miércoles, 17 de abril de 2013

EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO

El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno del General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien ocupó la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la república fue su compadre Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.

Durante este periodo el presidente Díaz tuvo el control total de la situación misma que logró a través de la persecusión de sus opositores mandandolos encarcelar, desterrar y en casos extremos los asesinaban. También cometio errores tales como no cambiar su gabinete oresidencial conocido como los científicos los cuales envejecieron junto con el presidente Díaz.

En la primer decada del siglo xx, surgieron figuras políticas como Francisco Indalecio Madero González que despues de ser encarcelado en San Luís Potosí, encabezó un movimiento que incitaba a la población a levantarse en armas en contra del sistema un día 20 de noviembre de 1910, ese plan fue conocido como el "Plan de San Luís". Despues de su derrota, el General Díaz se vió obligado a firmar la paz entre el gobierno y los Maderistas, poco tiempo despues abandonó el país y fue desterrado a Francia donde murio cuatro años despues.






No hay comentarios:

Publicar un comentario